La dieta sin gluten se considera una "cura milagrosa" para muchas personas con enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten. Puede parecerlo, ya que muchas personas descubren que no consumir gluten les hace sentir mejor.
Con cada vez más personas que se enteran de los peligros del gluten y de las muchas personas a las que afecta, la demanda de alimentos sin gluten ha aumentado considerablemente.
Muchas personas que padecen la enfermedad o la sensibilidad celíaca afirman que no consumir gluten les ayuda a aliviar los síntomas. Pero, ¿es la dieta sin gluten la causa de su mejoría, o están recibiendo por fin el diagnóstico correcto? ¿Y es realmente una cura? He aquí 5 razones por las que la dieta sin gluten puede ser beneficiosa para las personas con enfermedad celíaca o trastornos relacionados.
Mejora la digestión
Lo primero que notan muchas personas después de dejar el gluten es la mejora de su digestión. La enfermedad celíaca daña el intestino delgado, impidiéndole absorber los nutrientes adecuadamente. Esto provoca síntomas como diarrea, hinchazón, náuseas y gases.
Puede ayudar a perder peso
Los estudios han demostrado que eliminar el gluten de la dieta puede favorecer la pérdida de peso. Esto puede deberse a que los alimentos sin gluten suelen tener menos calorías, azúcar y carbohidratos. Un estudio reveló que las personas que siguieron una dieta sin gluten durante seis meses perdieron una media de 3 kilos más que las que siguieron una dieta convencional. Otras investigaciones también han demostrado que las personas con enfermedades inflamatorias del intestino pierden peso cuando siguen una dieta sin gluten.
Puede ayudar con el TDAH y el autismo
Muchas personas con autismo y TDAH tienen dificultades para digerir el gluten, lo que puede provocar diversos síntomas, como cambios de humor y niebla cerebral. Durante años, los padres han informado de que los síntomas de sus hijos mejoraban después de dejar de consumir gluten. En un estudio, los investigadores descubrieron que el 68% de los niños con Trastorno del Espectro Autista tenían problemas gastrointestinales relacionados con el gluten en su dieta. El estudio también descubrió que los problemas de comportamiento relacionados con el autismo disminuyeron en un 53% en aquellos que siguieron una dieta sin gluten. El TDAH también se ha relacionado con la sensibilidad al trigo o la enfermedad celíaca. En un estudio, el 47% de los niños que padecían TDAH vieron aliviados sus síntomas tras eliminar todo el trigo de su dieta. La conclusión: para algunas personas, la dieta sin gluten puede ayudar a controlar problemas cognitivos como el TDAH y el trastorno del espectro autista.
Puede ayudar en la enfermedad de Parkinson
La dieta sin gluten puede ayudar con los síntomas a las personas con la enfermedad de Parkinson. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Melbourne descubrió que los participantes que seguían una dieta sin gluten tenían resultados clínicos notablemente mejores que los que no lo hacían. Aunque no existe una relación directa entre el gluten y la progresión de la enfermedad de Parkinson, muchos pacientes afirman haber mejorado cuando eliminan el gluten de su dieta.
Puede mejorar los síntomas de ciertas enfermedades autoinmunes
Muchas personas con trastornos relacionados con el gluten padecen también otras enfermedades autoinmunes, como la celiaquía o la tiroiditis de Hashimoto. Cuando dejan de consumir gluten, estas personas suelen informar de que sus síntomas de la enfermedad secundaria también mejoran. Una posible explicación es que el proceso inflamatorio de la enfermedad celíaca afecta al sistema inmunitario y puede contribuir a otros trastornos autoinmunes. Al eliminar el desencadenante de la inflamación, es posible que se alivien los síntomas de otras enfermedades relacionadas. Sin embargo, hay que señalar que este fenómeno no es universal. En algunos casos, los síntomas de las afecciones secundarias empeoran después de iniciar una dieta sin gluten porque son desencadenados por una serie de factores dietéticos y ambientales. Por ejemplo, es posible que los síntomas de una persona mejoren en realidad cuando empieza a comer gluten de nuevo porque su intestino se cura y deja de experimentar deficiencias de nutrientes causadas por evitar alimentos como el trigo, la cebada, el centeno y la avena.
Resumen
La dieta sin gluten es una dieta popular que han adoptado las personas con trastornos relacionados con el gluten. La dieta sin gluten puede ser beneficiosa para quienes padecen la enfermedad o la sensibilidad celíaca.